Club de lectura. Instrucciones para una ola de calor

[ ojo spoilers]

En el año 1976 una ola de calor recorre Londres y Robert Riordan, desaparece cuando baja a comprar el periódico. Este episodio es la excusa para acercarnos a la vida de una familia irlandesa afincada en la capital británica.

La novela, como sucede en casi todas las sesiones del club, no ha gustado a todo el mundo por igual. Sí que ha existido unanimidad en la opinión de que es un relato entretenido, de lectura fácil y que mantiene la intriga hasta el final, pero unos lectores la han considerado el libro próximo al culebrón o un buen best sheller y otros han dicho que es una estupenda obra literaria.

La desaparición del padre pasa a ser un tema secundario a lo largo del libro para centrarse en la vida de los hijos de la familia y los secretos que guardan.

De los personajes, el que más ha llamado la atención ha sido Aoife, se habla de que es una superviviente, ha estado siempre muy desamparada, aunque es poco creíble que haya podido vivir, viajar e incluso trabajar sin saber leer y sin que esto se descubra y además, se comentó  que este hecho, el de no haber aprendido a leer, no era necesario para explicar el personaje.

Se opina que las descripciones son muy buenas, con una pequeña frase, la autora, con maestría, nos da a entender muchas cosas.

Las creencias religiosas del catolicismo irlandés influyen en las relaciones de la familia, también se destacó la discriminación que sufren los irlandeses en la sociedad inglesa de aquella época.

Se comentó que no queda claro quién descubre al primer marido de Monica, que esta se ha sometido a un aborto, parece que ella acusa su hermana pequeña y de ahí el distanciamiento entre ambas. Hablamos también de las circunstancias que envuelven la relación de pareja de Michael y de su frustración como académico por haberse tenido que casar, al quedar embaraza su novia.

Con respecto al título del libro, se comentó que el calor puede influir en el comportamiento de las personas, sobre todo en latitudes poco acostumbradas a soportar altas temperaturas, aunque la desaparición del marido poco tenga que ver con este fenómeno. Otros temas que salieron a debate fueron la actitud ética del novio de Aoife, desertor de la Guerra del Vietnam, la un tanto rocambolesca relación de la madre con los dos hermanos, su situación vida en “pecado” a pesar de sus creencias religiosas, el final del libro…

Es una novela familiar con una intriga que se mantiene a lo largo del relato, cada personaje tiene sus propios secretos y tiene un final bien resuelto, las descripciones son muy buenas, literariamente es libro recomendable.

Isabel Muñoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: